viernes, 23 de septiembre de 2011

MIS REFLEXIONES


Hola a todos/as.
Quería escribir esta última entrada para plasmar mis impresiones sobre esta gran aventura.
Como ya habréis apreciado en mis entradas, he disfrutado un montón.
Aunque suene a tópico y un poco poético y cursi, el Camino es otro mundo; otra dimensión. A no ser que se tengan problemas realmente serios, cuando estás en el camino, estas tonterías que en el día a día te quitan el sueño, te amargan los días, te “deprimen”, pasan a un segundo plano. Te acuestas cansado pensando en todo lo que ha pasado durante el día, y te levantas con ganas de empezar una nueva etapa, una nueva aventura.
No existen razas, ni clases sociales, ni edad ni sexo. Da igual que seas médico, ingeniero, policía, limpiador, telefonista o que estés en el paro... En el camino todos son uno. Todos vestimos con zapatillas de deporte, pantalones cómodos, camiseta cómoda. Cuando llueve, todos llevamos esos horteras chubasqueros, dormimos en sacos de dormir, nos tiramos al suelo cuando estamos cansados… No existe la barrera del idioma, porque querer es poder y aquí este dicho se lleva a cabo de verdad. De una manera u otra, te entiendes con la gente, venga de donde venga. Los corazones se abren. En plena ciudad, si vemos a alguien en apuros solemos pensar “bueno, ya vendrá otro a ayudarlo”; en el camino, pierdes el culo por echar un cable a quien sea y por compartir lo que tengas. Eres capaz de sentarte en una mesa, de cualquier bar, restaurante, parque… con alguien que no conoces. En la vida normal, esperarías a que esa mesa estuviera libre. Aquí no. Sabes que todos están ahí igual que estás tú y te identificas con cada uno de ellos pese a que tengan distintas razones por las que hacer el Camino. Empatizas con la gente.
Qué decir de los paisajes. Incluso las llanuras de León, tienen también su encanto. Lo malo de ir en bici, es que nos perdemos muchos detalles que, seguramente, yendo a pie no se nos escaparían.
Me ha encantado. He disfrutado de cada uno de los días, con sus paisajes, sus pueblos, su gente y como no, su comida. He comido realmente bien. Además he tenido la gran suerte de que el tiempo acompañara. Todos los días ha hecho un sol espléndido. Solamente ha llovido un día, lo justo para poder estrenar mi chubasquero, y para poder disfrutar de la lluvia. Una zona llana, sin barro, y oyendo caer la lluvia, mojando levemente mi cara y viendo las babosas y los caracoles arrastrarse por el camino, y otorgando al paisaje ese color y olor característicos de un dia de lluvia. (Me encanta la lluvia)
No he tenido ni un contratiempo. No he pinchado, no he perdido ningún autobús; el vuelo, por unos 20€ fue perfecto; no me han robado. Solamente he perdido un guante y como dice el refrán, “no hay mal que por bien no venga”, me vino bien para comprarme unos mejores y más bonitos. Envié la bici el sábado, y el martes ya la tenía en casita en perfectas condiciones.
Tema económico, no es algo que salga muy caro. Todo depende de dónde durmamos y de dónde comamos. Si tenemos un presupuesto ajustado, siempre podemos recurrir a las cocinas de los albergues y hacernos nosotros mismos la comida. También es una buena manera de relacionarse con la gente, y se puede hacer un monumental banquete entre todos, entre 3 o 4, o para uno solo.
Tema bici… Qué os voy a contar que no haya quedado ya reflejado en el blog. Por supuesto que con una bici de montaña con suspensión de la buena, frenos de disco, etc,  la cosa puede ir mejor, pero doy fe, de que la bici no es lo esencial para hacer el Camino en bici. Ya véis la bici que tengo yo, una híbrida, nada deportiva. Pues se ha portado genial. He podido hacer perfectamente tramos que también han hecho otros con una MTB, y no he podido hacer tramos que tampoco han podido hacer con una MTB, por falta de fuerzas o por tratarse de terrenos impracticables. (Que conste que todo lo he hecho por camino original, salvo un par de excepciones). Quiero hacer hincapié en esto, porque para mi llegó a suponer un problema al principio dado que la gente me desaconsejaba ir con mi bici. Chicos, chicas, no hay problema. Tengáis la bici que tengáis, lo que realmente cuenta sois vosotros, vuestras piernas, y lo más importante, vuestra mentalidad. Si crees que puedes, podrás. No hay más. Llegar, llegaréis.

Os recomiendo el albergue “Acacio&Orietta”, “Convento de San Antón” (ojo si vais en invierno, porque no hay agua caliente ni luz.) Me han hablado muy bien del albergue parroquial de Villafranca del Bierzo (pueblo muy bonito, por cierto). No recuerdo el sitio de la fantástica tortilla en Sarria, sólo sé que está justo enfrente del ayuntamiento, en el bar que hace esquina. Si podéis, id a Muxía y/o a Finisterre, vale la pena aunque solamente sea por alargar la experiencia un par de días más. Mejor que vayáis a Fisterra primero y luego a Muxía, y no al revés. Los paisajes impactan más de la primera manera (un "fallo" que cometí). Por supuesto os recomiendo el restaurante “O Tearrón”, en Finisterre. Comida y servicio de lujo.
Intentaré hacer un apartado con  los albergues en los que he estado, con sus precios y fotos. También haré un listado con las cosas que no me volvería a llevar. Espero que os haya gustado el blog, gracias a los que me han seguido y comentado. A los que tengáis pensado hacerlo, espero que os ayude. Se lo recomiendo a todo el mundo. Es una experiencia maravillosa.
Gracias!

6 comentarios:

  1. Yo he disfrutado mucho leyendote y sentido envidia por no poder ver esos paisajes. Y si te gusta escribir no dejes de hacerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu pedazo de excursion.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas disfrutado Dari! mua!!

    Muchas gracias Tosta.

    ResponderEliminar
  4. Tu reflexion final no es cursi, solo retratas -y muy bien por cierto- la realidad diaria del camino y como fluyen por uno las sensaciones y las experiencias. Como lo mas simple se hace mas placentero y como de lo complicado, simplemente ni te acuerdas o lo sientes como algo lejano y ajeno. Muchas felicidades por tu primer camino y por tu blog

    Ahora simplemente a soñar con el siguiente mientras revives con la imaginacion el ya hecho

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pero que guapo que te está quedando este blog, de imagen y de contenido.
    Aún no lo he leído todo, pero las reflexiones finales me han encantado. Como puedes imaginar, comparto 99,99% lo que dices (me guardo algo para que no se te suba la fama a la cabeza).
    Ah, y es todo un honor formar parte de él, más aún en forma de crack...
    ¡Besos bikers!
    Marc

    ResponderEliminar
  6. Gacias, Irene, por todos y cada uno de tus comentarios. Ha sido delicioso leerte, cuando te ponías "tierna" y cuando desparramabas toda tu simpatía. Me has conmovido y me has hecho reír. No cabe duda que se te ha concedido el don de escribir realmente bien.
    Si Dios quiere no tardaré en hacer "mi" Camino. Pero debes saber que tu experiencia me ha motivado y me ha animado de manera muy especial.
    Muchas gracias.
    José Luis, de Castelldefels

    ResponderEliminar