jueves, 8 de septiembre de 2011

DIA 10, RABANAL DEL CAMINO-CACABELOS

Ayer dí las gracias por los auriculares, hoy maldigo la duración de las baterías. Quise escribir ayer, pero me quedé sin batería con la consiguiente pérdida de aislación de los ronquidos. Cagontó... Vaya nochecita. El compi de arriba, dale que dale nada más acostarse; un niño al lado, lo mismo; cuatro camas más allá, otro... Me costó un pelín dormirme, pero bueno, al final lo conseguí. He tenido una pesadilla. Me he levantado de madrugada, gimoteando. Estaba ya en casa, y yo pensando "No puede ser!! Si hace un ratito estaba allí! Yo no quiero estar en casa todavía! No es la hora!" (royo más allá, ahora que lo escribo). De repente me he despertado, medio llorando y me he dado cuenta que estaba en mi litera, con mi saco y con mis compañeros roncadores. Era la 1 más o menos. Un alivio...
Hemos desayunado y tras prepararlo todo, para afuera.
Sólo tengo una palabra para describir la Cruz de Ferro. Impresionante. Estás harto de leer relatos de la gente, que si es muy bonita, bla bla bla... Te crees que sí, que es bonita y ya está. Pero hay que subir y estar allí. (Que por cierto, he de deciros que he subido tooooodo hasta arriba como una jabata! Ole yo!) Pues llegas, y ves un montón de piedras y en el centro una enorme cruz, muy alta. Sólo el llegar ahí arriba, después de ese esfuerzo, ya impacta. Te acercas, y ves un montón de piedrecitas, notas, banderitas, fotos con mensajes. Espectacular la energía que hay. Haces un par de fotos, y plof, a mi me vino el bajón. Ver fotos de personas mayores, piedras con nombres, no se puede explicar. Es un cúmulo de sentimientos que solamente puede sentirse viéndolo ahí. Luego ha venido un chico con el que hablamos ayer, y me ha contado, que cuando estuvo aquí hace unos años, (ya ha hecho 8 caminos) vino a dejar la foto de su padre recién fallecido. En ese mismo momento, se puso a hablar con una chica que también estaba allí para dejar la foto de su marido, recién fallecido también. Casualidades. Los dos murieron en el mismo hospital. Ese día era un 6 de julio, si no recuerdo mal. El día del aniversario de su boda. Ploooooffff. Pero jod*r! No me ves que estoy blanda!!? No me cuentes estas cosas... Antes de que me contara esto, ya tenía una bola enorme en el estómago, sólo de la impresión de ver eso, así que imaginaros cómo me puse después de tal historia. (No sé por qué estoy tan cursi y sentimental)
Tras recuperar el ánimo, hemos bajado. No penséis que la bajada es inmediata a la subida, porque aún quedaba un poquito para subir. Pero cuando la bajada vino... UUUUAAAAA!!! Chillando como una loca, a toda pastilla (la bajada por carretera ,eh?) Vaya mezcla de sentimientos. Vas de la tristeza, melancolía... A la euforia en un momento. He soltado una de adrenalina, para flipar!
Hemos parado en Manjarín. Hay que verlo. Entras a la cabaña, y tienes tu termo con café, con leche, azúcar, galletas... Hay muchas flechas, de direcciones, indicando los kms que quedan hasta determinados puntos, como el Machupichu, Santiago, y no me acuerdo qué lugares más. Luego pongo la foto. Había un tenderete de pulseras, collares, etc. Me he comprado un collar con una moneda antigua. La que usaban los templarios. Muy chula.
Al llegar a Molinaseca, hemos parado en un bar-bodega a comer algo. He oído algo de una empanada casera, y la he tenido que probar. Riquísima. Rellena de chorizo, patata y acelga. Con la masa crujiente, aún tíbia. Para beber un aquarius. En compañía de los gaticos del pueblo. El del bar, un tipo genial. Me ha regalado una pulsera que me encanta! Las hace él mismo, ya os pongo la foto también. Nos ha ofrecido chorizo blanco (como longaniza) que estaba igual de bueno que el rojo que también había ahí para picar. Un encanto de hombre. Nos ha dado a los dos una concha con un cordel. Nos daba manzanas, tomates. Un sol de hombre.
En Ponferrada hoy había fiestas. O son muy de pueblo, o nosotros los de súper-capi somos unos pasotas. Igual muchos de vosotros lo sabéis, o incluso en vuestros pueblos sea así, pero es para flipar cómo se viste la gente en fiestas! Como si fuera un domingo de misa de antaño, o fueran de fiesta un viernes noche, o incluso algun@s como si fueran de boda, enserio. Los niños, de 2 o 3 añitos, con sus camisas y corbatas. Con razón me miraban tanto las mujeres cuando entraba a los bares :(    Dirían, "dónde va esta piojosa" jajaja.
Os podéis creer que me sentía fuera de lugar, ahí en Ponferrada? Tanta gente, tan masificado todo... Yo tenía que estar en el camino, con piedras, con boñigas de vaca, con gente vestida de peregrina! No sé cómo explicarlo... Es más, era súper gracioso ver cómo aparecía algún que otro peregrino, con su mochila, entre la multitud. Parecía que estuvieran desorientados. Era buenísimo.
Creo que el camino te absorve.
Hemos acabado en Cacabelos. Etapa cortita la de hoy. Mientras comíamos, iba pasando algún que otro peregrino andando, y un señor de una mesa le daba comida. Aquí no hay clases, ni razas, ni escrúpulos. De su mismo tenedor, el señor ha ofrecido algo al peregrino, y éste lo ha aceptado más que agradecido. Luego pasó una pareja y lo mismo. Algo de comer, y como no, una copita de vino cada uno. Más contentos que unas pascuas.
Hemos ido al albergue municipal, muy peculiar por cierto. Hemos ido a lavar las bicis, nos hemos duchado, he lavado la ropa y me he ido a dar una vuelta. Aquí no habrá playa, pero los niños se divierten que da gusto. Ahí os dejaré fotos.
Me fui a un bar a tomar una coke (con tapita de jamón y queso incluída) y mientras escribía el blog, llegó un peregrino de a pie, y empezamos a hablar. Jordi, de Badalona. Luego llegó su compañero de habitación (son habitaciones de 2 camas), de Orense, no recuerdo su nombre. Estuvimos hablando los 3 y finalmente se unió mi compi. Hablando un buen rato, al final nos fuimos a cenar los 4 al mismo sitio donde comimos hoy. Y con la última cucharada de flan (delicioso) en la boca, corriendo al albergue, que nos cierran!!! Parece que seamos presidiarios o locos con toque de queda. En fin. Aquí estoy en una casucha de madera, con un pc escribiendo gratis!! Estoy rodeada de hormigas y cosas que vuelan que no identifico. Me voy ya, que me empieza a picar todo.
Ah! En una foto os enseño a mi peregrina!!! Le aprietas la barriguita y suena una muñeira! Es más mona!!!!!!!!!!!!!!
Buenas noches! Y gracias por leer!

1 comentario: